BOTOX: ME CONTO UNA AMIGA, QUE SU AMIGA QUE NO ES MEDICO, APLICA BOTOX, Y MUY BARATO. ANALICEMOS LOS RIESGOS.

continuación 

Doctor Luis Carlos Moreno

Otro factor que influye en el resultado es el grado de dispersión de la toxina al momento de su aplicación. 

La dispersión es el desplazamiento de la toxina desde el sitio de la aplicación a otro músculo vecino. 

 

La dispersión se ha determinado que depende de varios factores:  el tipo de toxina botulínica utilizada, la dilución y el volumen que se aplica . La toxina botulínica tipo A es vendida en forma cristalizada y almacenada a temperaturas de al menos -5 grados centígrados o mas bajas. 

 

La toxina es termolábil, es decir, es afectada por una temperatura inadecuada.  El almacenamiento de la toxina a temperaturas por arriba de -5 grados centígrados produce inactivación y por ende resultados mas pobres y de poca duración. 

 

También afecta el resultado y duración del efecto la dosis que se aplica. Una dosis baja para lo que el paciente necesita dará un resultado pobre y de muy poca duración. Antes de la aplicación de la toxina, esta debe ser reconstituida con solución salina normal que no tenga preservativos. La dilución es recomendada siempre por el fabricante. 

 

Alterar esta dilución producirá efectos menos fuertes, de poca duración y podrá inducir una mayor dispersión de la toxina afectando músculos vecinos que no queremos se vean afectados.

Por esta razón la aplicación de la toxina botulínica tipo A solo debe ser aplicada por personal médico que estè debidamente entrenado para esto. No cualquier médico puede aplicarla, y por supuesto ningún personal no médico, aunque sean esteticistas, deben aplicarlo. 

La razón?

Pues porque se debe conocer la anatomía, la función , la ubicación de todos los músculos de la cara, se debe conocer donde están ubicados arterias o venas. Una aplicación incorrecta tanto en la ubicación como en la dosis que se debe aplicar puede dar resultados adversos que son imposibles de revertir y que obligará al paciente a tener que esperar que el efecto de la toxina se desvanezca, lo que puede durar  3, 4 o 5 meses, y en ocasiones mas. 

 

Pero lo mas importante es que, si por desconocimiento se aplica la toxina botulínica en un vaso sanguíneo, sea este arterial o venoso, se va a producir efectos de la toxina en músculos alejados lo que puede incluso comprometer la vida del paciente. Como puede conocer una persona que no es médico la ubicación, profundidad, efecto de un músculo determinado que se quiera tratar?? El desconocimiento de la anatomía  por la persona que aplica la toxina botulínica es un factor grave y de gran irresponsabilidad  por los daños que puede producir al paciente. Incluso un médico que no este entrenado o no sea idóneo para aplicar tratamientos cosméticos, es también riesgoso y puede producir complicaciones no deseadas del tratamiento.

 

El tratamiento con la toxina botulínica A produce excelentes resultados, que rejuvenecen la piel del paciente, que aunque en forma transitoria, la aplicación cada seis meses, mantiene los resultados en forma prolongada. Pero para que esto se dé, la aplicación debe ser realizada por  personal médico idóneo y entrenado en estas técnicas. Por eso, la aplicación de la toxina botulínica,  es el procedimiento cosmético no quirúrgico mas realizado a nivel mundial.

Por eso, mi recomendación para cualquier paciente que desee beneficiarse de un tratamiento con toxina botulínica A, y verse mas joven sin necesidad de cirugía, se asegure que a quien consulte para su tratamiento sea , ante todo médico, y que sea un médico idóneo para este tratamiento. En Panamá los únicos capacitados para estos tratamientos son los médicos Cirujanos Plásticos y Médicos Dermatólogos.

Había una vez

Clínica Doctor Luis Carlos Moreno Á.

Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva

Consultorios de Centro Médico Paitilla 

Boloque Sur - Piso 4 - Consultortio 418

Panamá - República de Panamá

Ver Ubicación en Google Maps Aquí 

Centro Quirúrgico C.I.R.P.A.

Vía España - Ver Instalaciones Aquí 

Teléfonos

(507) 392 1001 

(507) 206 2514

WhatsApp

(507) 6780 7486

Prop. Intel. Doctor Luis Carlos Moreno Águila - Reg. 2017/Whois12-008934-1287631 - Sitio desarrollado por Desarrollo Multimedia ver aquí