Ulceras ..Continuar Aquí
Malformaciones..Continuar Aquí
Post Bariátrica.....Continuar Aquí
Lipo Inyección.....Continuar Aquí
Manos.....Continuar Aquí
Cáncer.....Continuar Aquí
Mamaria ...Continuar Aquí
Tratamiento y Cirugía
del Quemado
El tratamiento del paciente con quemaduras es exclusivo del Cirujano Plástico. Las quemaduras puede ser de diversos grados y complejidad. En los casos sencillos se necesita solo la participación del Cirujano Plástico. En los casos de quemadas de gran extensión y graves, se requiere de la participación de un equipo multidisciplinario que incluye al Cirujano Plástico, al Intensivista, al Fisioterapeuta y otras disciplinas médicas de acuerdo a los antecedentes médicos del paciente.
Lo más importante en el paciente gran quemado es el tratamiento de su fase aguda, ya que esto es lo que garantizará la vida del paciente. Concomitantemente el tratamiento local de las quemaduras, con limpiezas y debridamientos, autoinjertos de piel en quemaduras profundas, la utilización de colgajos, y una adecuada rehabilitación física y de las cicatrices, es lo que brindarán el mejor resultado final al paciente.
Tal vez en pocos pacientes como en el quemado pueda decirse que los primeros minutos y horas son decisivos en la definición de la evolución de la patología a futuro. Baste con decir que un plan de hidratación inadecuado puede generar la profundización de las lesiones, o determinar a futuro un mayor riesgo de colonización bacteriana y, por ende, infección.
Del mismo modo podríamos afirmar que la tendencia actual (ideal, por supuesto) es que el shock por quemadura no se presente nunca, sino que el tratamiento adecuado de reposición hidrosalina y compensación evite sus manifestaciones, al menos floridas, durante las primeras 48 a 72 horas de evolución.
Para todo ello es necesario recalcar las pautas de atención, no ya desde el ingreso al hospital general o de primera instancia, sino desde el mismo momento en que es requerida la atención pre-hospitalaria del paciente que ha sufrido un accidente por quemadura.