Radiofrecuencia

Cuando la radiofrecuencia se aplica sobre un tejido provoca rápidas oscilaciones de los campos electromagnéticos.....

La Radiofrecuencia es energía y se define como radiaciones electromagnéticas, situadas dentro del espectro electromagnético, entre la radiación Infrarroja y las ondas largas(VLF). El campo terapéutico para fines médicos está comprendido entre la onda media y la corta.

Cuando la radiofrecuencia se aplica sobre un tejido provoca rápidas oscilaciones de los campos electromagnéticos, causando movimientos de las moléculas cargadas, cuyo resultado es un incremento de la temperatura del tejido. Los efectos térmicos vienen determinados por el tipo de radiofrecuencia (longitud de onda), el nivel de energía(potencia),  la duración del tratamiento y el tipo de tejido a tratar.

En el efecto fisiológico también influye el tipo de radiofrecuencia (unipolar, bipolar) y el tamaño y forma del electrodo. Se busca el calentamiento del tejido a una temperatura entre 55-62 º C.

Los fenómenos que produce la radiofrecuencia al aplicarse a los tejidos son los siguientes:

  1. Calentamiento del tejido graso y la piel. Mejora la circulación linfática y en la piel mejorando la calidad de la misma y estimulando la colagénesis o producción de nuevas fibras de colágeno.

  2. Contracción inmediata de la piel y remodelación cutánea a medio plazo.

  3. Síntesis de colágeno o neocolagénesis. Ésta tiene lugar gracias a la formación de unas moléculas HSP (Heat Shock Proteins) o proteínas de choque térmico que se sintetizan ante determinados estímulos y son el inicio de reparación tisular. En concreto con la Radiofrecuencia conseguimos sintetizar HSP 47, proteína que reside en el retículo endoplásmico y reconoce específicamente la triple hélice de colágeno. Las moléculas de colágeno tipo I sólo pueden ser ensambladas en forma tridimensional de forma correcta en presencia de esta proteína, la HSP-47.

 

La profundidad de penetración de la radiofrecuencia depende de:

  1. Propiedades eléctricas del tejido (directamente proporcional a la impedancia del mismo). La impedancia es la resistencia que pone el tejido al paso de la energía. Mientras mas denso, mayor es la resistencia que opone el tejido al paso de la radiofrecuencia y mayor es el calor que se genera.  La grasa opone mas resistencia que la piel, por ejemplo.

  2. Tipo de aplicador: Uni-Bipolar.

 

Bipolar: el campo eléctrico se sitúa entre 2 electrodos a una distancia fija. Ambos electrodos se aplican sobre el área a tratar. Y la prolongación de la corriente eléctrica, se limita entre ambos.

Ponte en contacto

Unipolar: El sistema Unipolar o Monopolar, emite energía a través de un electrodo, con un punto de contacto aplicado al área a tratar. La profundidad de calentamiento es variable. Puede haber un electrodo inductivo y otro de retorno (Thermage), o a modo de antena sin electrodo de retorno (Exillis o Elite) Con el Sistema Thermage  podemos seleccionar el calentamiento producido, pudiendo ser superficial, medio o profundo. Multipolar sin contacto. La radiofrecuencia sin contacto con la piel,  del sistema dirige el efecto térmico a las capas profundas donde se aloja la grasa localizada.

 

El mantenimiento del calor durante un tiempo determinado consigue la apoptosis o destrucción de las células grasas, por lo que este tipo de radiofrecuencia se aplica para la reducción de la grasa localizada.

 Fraccionada. (Frax Face) La energía es enviada a través de múltiples punto de contacto con la piel, lo cual la concentra en puntos específicos, logrando penetrar mas con una recuperación mas rápida.

  1. Frecuencia de la onda. 

           Cuánto mayor sea la frecuencia de la onda, mayor será la profundidad de penetración.

 

La aplicación de tratamientos basados en Radiofrecuencia por tanto son tratamientos complementarios en el armamentario de la Cirugia Estética, no reemplazan a la cirugía, pero pueden mejorar los resultados al mejorar la calidad y retracción de los tejidos debido a la nueva formación de colágeno que induce en ellos.  Es muy útil para los postoperatorios de Cirugías Cosméticas.

Clínica Doctor Luis Carlos Moreno Á.

Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva

Consultorios de Centro Médico Paitilla 

Boloque Sur - Piso 4 - Consultortio 418

Panamá - República de Panamá

Ver Ubicación en Google Maps Aquí 

Centro Quirúrgico C.I.R.P.A.

Vía España - Ver Instalaciones Aquí 

Teléfonos

(507) 392 1001 

(507) 206 2514

WhatsApp

(507) 6780 7486

Prop. Intel. Doctor Luis Carlos Moreno Águila - Reg. 2017/Whois12-008934-1287631 - Sitio desarrollado por Desarrollo Multimedia