¿Sufres de Migrañas Crónicas?

Ahora Puede Haber un Tratamiento Quirúrgico para Tu Migraña

por el Doctor Luis Carlos Moreno

La migraña es un tipo primario de dolor de cabeza que usualmente se inicia en la adolescencia. La prevalencia general a un año es de 18.2% en mujeres y 6.5% en hombres. Un 90% de los pacientes migrañosos tienen su primer ataque antes de la edad de 40 años.  Se constituye en un problema inhabilitante en muchos pacientes con implicaciones sociales y económicas por los muchos días de incapacidades que pueden producir, llegando incluso a perder sus trabajos por las largas ausencias.  La migraña es mas común y frecuente que el asma y la diabetes juntos. Hay que distinguir cuando se trata de una migraña o de cualquier otro tipo de dolor de cabeza

La Migraña  se caracteriza por presentar una fase prodrómica que puede o no tener auras antes de que se inicie la fase del dolor de cabeza propiamente dicho, y finaliza con una etapa de resolución que los pacientes la perciben con síntomas variados .

Los síntomas de la fase prodrómica pueden ser anorexia o falta de apetito, cambios de ánimos, letargia y/o euforia. La fase prodrómica puede durar de 1 a 2 días.  Cuando se presenta con auras (25% de los casos), que son síntomas muy característicos que preceden a la fase del dolor en sì y que puede durar una hora, los síntomas que se pueden presentar mas frecuentemente son los visuales como ver cucullos o luces, sensoriales, alteraciones del lenguaje y  síntomas motores como calambres o endurecimiento o pesadez de los musculos.  Hay migrañas sin auras,  que son las mas comunes. 

 

Luego sigue la fase del dolor de cabeza que puede ser unilateral (mas frecuente), bilateral, usualmente severos, pulsátil, con intolerancia a la luz, a sonidos y/o hipersensibilidad a los olores. Se puede asociar con náuseas o vómitos y   se acrecienta con los movimientos o esfuerzos.  Esta fase del dolor dura entre 4 hrs y 72 hrs (3 dias). 

 

Raramente una migraña dura mas de 3 dias, y cuando esto ocurre debe descartarse otra patología o una cefalea por sobre uso de medicamentos, que es la producida por el abuso de los medicamentos analgésicos. Luego viene la fase de resolución o postdròmica donde el paciente puede manifestar irritabilidad, sensación de cabeza pesada, fatiga y anorexia entre otros síntomas.

Hay criterios muy específicos para poder catalogar un dolor de cabeza como una migraña.  Esta la migraña sin aura o comùn, que  es la mas frecuente, y para que se pueda catalogar como migraña común, debe tener al menos 5 ataques de dolor de cabeza que que se asocie a   2 o mas de estas  características:   duración de 4 a 72 horas, sea unilateral , pulsátil,, dolor moderado o severo, que se agrave con la actividad física;  y que tenga  durante el dolor al menos uno de estos síntomas:  nausea o vómito, fotofobia o phonofobia.

SUFRES DE MIGRAÑAS CRÓNICAS?. AHORA PUEDE HABER UN TRATAMIENTO QUIRÚRGICO PARA TU MIGRAÑA
 
 

Para la migraña clásica o migraña con aura, que es mas frecuente, debe tener al menos 2 ataques que llenen los siguientes criterios:  uno o mas de los siguientes síntoma de auras reversibles:  visual, sensorial, lenguaje, motor o de la retina, y que  tenga dos o mas de las siguientes características: 1 o mas síntomas de aura que se extienden gradualmente en 5 o mas minutos, síntomas de aura que duren 5 a 60 minutos, que mas de un síntoma de aura sea unilateral, y que los síntomas de aura sean seguidos del dolor de cabeza.

 

La otra categoría es la migraña crónica que son los dolores de cabeza tipo migraña que se producen por  15 días o mas por mes o por mas de 3 meses los ataques.  Esta migraña crónica es la que puede ser posible tratar quirúrgicamente.

 

En muchos de los casos de migraña, el gatillo que desencadena la migraña puede ser de origen muscular, es decir, hay músculos que comprimen  vasos o nervios y que son los que desencadenan el proceso de la migraña. Una forma de diagnosticar si el desencadenante de la migraña es la compresión muscular es tratar el punto donde se inicia la migraña con toxina botulínica. Si esta prueba es positiva, es decir, al aplicar la toxina botulínica se mejora la sintomatología o desaparece la migraña, el tratamiento quirúrgico puede tratar la migraña en ese paciente.  Es importante localizar cual es el punto donde se desencadena el dolor. Algunos le inicia en la frente, otros en el área temporal, otros en la nuca. Estos puntos de inicio del dolor son los que determinan cual es el gatillo para disparar los ataques de migraña crónica.

El tratamiento quirúrgico consiste en liberar las zonas musculares donde ocurre la compresión de los nervios o vasos, y al liberar la compresión, se elimina el efecto desencadenador de la migraña.  Los tratamientos quirúrgicos en los pacientes con migraña crónica, muchas de las cuales son refractarias a los tratamientos, en la literatura reportan mejorías en algunos casos hasta del 100% de los ataques. La decisión de cirugía para estos pacientes solo se da luego de haber sido tratados por su neurólogo y presentar ataques muy difíciles de controlar con tratamientos convencionales. 

 

Había una vez

SUFRES DE MIGRAÑAS CRÓNICAS?. AHORA PUEDE HABER UN TRATAMIENTO QUIRÚRGICO PARA TU MIGRAÑA

Clínica Doctor Luis Carlos Moreno Á.

Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva

Consultorios de Centro Médico Paitilla 

Boloque Sur - Piso 4 - Consultortio 418

Panamá - República de Panamá

Ver Ubicación en Google Maps Aquí 

Centro Quirúrgico C.I.R.P.A.

Vía España - Ver Instalaciones Aquí 

Teléfonos

(507) 392 1001 

(507) 206 2514

WhatsApp

(507) 6780 7486

Prop. Intel. Doctor Luis Carlos Moreno Águila - Reg. 2017/Whois12-008934-1287631 - Sitio desarrollado por Desarrollo Multimedia